FINES Y OBJETIVOS

FINES

La Facultad de Biofarmacia, tiene como principales objetivos:

  • Formar profesionales en Bioquímica y Farmacia con solvencia en el ámbito del conocimiento científico, con destrezas, habilidades y capacidades técnicas, con profundo sentido ético y humanista, que le otorguen la capacidad para analizar, diseñar, ejecutar, evaluar y emprender acciones tendientes a mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de sistemas de salud y control de calidad, mediante el uso adecuado de recursos para proporcionar a la sociedad bienestar, seguridad y creciente calidad de vida, preservando el medio ambiente y en base a los criterios orientadores delineados por el CEAACES.
  • Preparar al estudiante con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas para participar en los procesos de diseño, elaboración, acondicionamiento y control de calidad de productos farmacéuticos elaborados de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Formar al estudiante con conocimientos sólidos sobre las características farmacocinéticas, el mecanismo de acción, el uso terapéutico, las interacciones con otros medicamentos, los efectos adversos, reacciones idiosincrásicas y las contraindicaciones de los fármacos contemplados en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos; para que sea capaz de identificar el medicamento como insumo esencial de características específicas en el sistema de servicios de salud.
  • Instruir al estudiante con conocimientos actualizados, habilidades y destrezas que le permita analizar y controlar la calidad de los alimentos; a fin de salvaguardar la salud de la sociedad.
  • Dotar al futuro profesional con conocimientos sólidos en las áreas de diagnóstico clínico, con el manejo de técnicas y herramientas tecnológicas aplicando los principios de bioseguridad; a fin de satisfacer y apoyar en el diagnóstico de patologías Clínicas que aquejan a la sociedad.
  • Capacitar al estudiante en el manejo de técnicas Biotecnológicas y Biomoleculares que le confieran un conocimiento sólido para desarrollar investigaciones en estos ámbitos a fin de contribuir al desarrollo de la población en general.
  • Formar estudiantes creativos, conocedores de su entorno, capaces de planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el campo biomédico, biotecnológico, farmacéutico, alimentario, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la salud de la sociedad, en concordancia con sectores priorizados de los planes de desarrollo, de manera que permita al profesional asumir un compromiso ético con el desarrollo científico y tecnológico.
  • Preparar al estudiante para que interactúe con liderazgo y activamente en los equipos multidisciplinarios de la salud, en beneficio del paciente, vinculándose con la comunidad a través de los planes de desarrollo local.